MDPI Barcelona con las JPhD2023
En este post os queremos acercar a una de las actividades a las que recientemente participó la oficina de MDPI en Barcelona: la 7ª edición de las Jornadas Científicas de Estudiantes de Doctorado “JPhD 2023” que se celebró en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo y patrocinio de MDPI.
Introducción y estructura de las jornadas
Las Jornadas Científicas de Estudiantes de Doctorado empezaron en 2011 como una pequeña reunión de estudiantes de doctorado del ICMAB. Con más de 12 ediciones a sus espaldas, las JPhD son a una excelente plataforma de comunicación científica y de networking. Las JPhD del Nanocluster-Bellaterra (BNC-b) cuentan con la participación de los centros ICMAB, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Estas jornadas están organizadas por y para los estudiantes de doctorado con el objetivo de fomentar un ambiente multidisciplinar que reúna investigadores jóvenes de temáticas, países y centros de investigación diversos. Para ello, el comité organizador seleccionó los temas principales para facilitar intercambio de conocimientos entre los asistentes que investigan sobre ámbitos similares, pero al mismo tiempo ampliar su zona de confort explorando otras temáticas de su interés. Los temas principales de esta edición fueron:
- energía y medio ambiente
- electrónica y nanofabricación
- bioaplicaciones en medicina
- nanomateriales y magnetismo
- síntesis y caracterización
Durante las jornadas, se realizaron presentaciones plenarias de investigadores invitados, sesiones orales y de posters, y mesas redondas para tratar temas de interés para los jóvenes investigadores. Entre otros, oportunidades profesionales en academia o en la industria y el impacto social de la ciencia.
Entre los ponentes de las sesiones plenarias participaron investigadores que colaboran con revistas de MDPI. La Dra. Elisabetta Damaggio, Assistant Professor en la Universidad de Pisa, es autora de publicaciones en las revistas Materials y Electronics y la Dra. Lucía Aballe ha publicado estudios en las revistas Nanomaterials y Micromachines. La Dra. María Bernechea Navarro, investigadora senior en la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID, Zaragoza, España) ha revisado artículos para revistas como Nanomaterials, Materials y Polymers. Por su parte, el Profesor Jordi Arbiol de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) es miembro del comité editorial de la revista Nanomaterials y autor recurrente en revistas de MDPI.
MDPI como patrocinador de las jornadas
Representantes del grupo editorial MDPI de la oficina de Barcelona, el Dr. Gabriel Martínez, el Dr. Jordi Martínez, el Sr. Hobart Mu y la Sra. Chloe Li asistieron al puesto de exhibición donde tuvieron la oportunidad de interactuar con los asistentes al congreso. Además, el Dr. Gabriel Martínez fue invitado a participar en una mesa redonda dónde compartió su experiencia durante su etapa de doctorado acerca de cómo gestionar el tiempo y el estrés. Por otra parte, el Dr. Martínez dio una charla en la que presentó el mundo editorial como una oportunidad de salida laboral para los futuros estudiantes de doctorado. Además, dio a conocer el modelo de publicación Open Access así como el proceso editorial y de peer review de MDPI.
Finalmente, MDPI patrocinó los premios a las mejores presentaciones orales. El primer premio fue otorgado a Aureliano Macili y el segundo premio a Guilherme T. Telles.
Entrevista con el comité organizador
Al final de las jornadas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos estudiantes de doctorado segundo año y miembros del comité organizador: Darla Manuela Mare (ICMAB) y Aritz Lafuente López de Arbina (ICN2) compartieron sus impresiones con nosotros.
¿Cuándo empezasteis a celebrar las jornadas de doctorandos y cómo os organizáis para llevar a cabo estas jornadas?
Comité Organizador (CO): Empezamos a organizar la jornada de doctorandos durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2022. Fuimos contactados durante el año pasado por Anna May, communication and outreach officer de ICMAB. Ella es la persona encargada de contactar cada año con los estudiantes de doctorado para formar un comité organizador para llevar a cabo las jornadas de doctorado El comité organizador se renueva completamente en cada nueva edición de las jornadas de doctorandos. Actualmente somos diez organizadores y nos hemos repartido las tareas equitativamente. Entre otras, nos encargamos de buscar sponsors, contactar ponentes, organizar el evento, etc.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de organizar una jornada de doctorandos?
CO: El punto más importante para organizar una jornada de doctorandos es establecer la temática. Ésta tiene que ser suficientemente especifica y amplia a la vez para que todos los estudiantes se sientan identificados. Por este motivo, definir la temática del evento fue un poco difícil debido a la heterogeneidad de los estudiantes de doctorando registrados para las jornadas.
¿Habéis encontrado otras dificultades?
CO: Una de las principales dificultades ha sido encontrar ponentes para las charlas. Algunos de los invitados son profesores destacados de nuestro centro, pero también queríamos invitar científicos externos. Por ejemplo, invitamos a María Bernechea, investigadora en ARAID, que accedió amablemente a participar. Sin embargo, el presupuesto supone una gran barrera, ya que no pudimos invitar a más ponentes como nos hubiera gustado.
Otra gran dificultad que nos encontramos fue la inscripción de 112 participantes. En un principio, habíamos previsto unos 70 participantes teniendo en cuenta los estudiantes de doctorado y post doctorado tanto del ICMAB como del ICN2. Sin embargo, recibimos registros de otras universidades como la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y hasta nos contactaron estudiantes de la universidad de Alicante para participar. Aunque esto refleja la buena acogida de las jornadas, esto supuso reajustar el presupuesto que se había previsto en un primer lugar y reorganizar todos los materiales promocionales.
Encontrar un patrocinador también fue una tarea muy complicada. Parte de nuestro equipo se dedicó a contactar empresas y organizaciones para que colaboraran en el evento. Es por esto que estamos muy agradecidos a la ayuda, tanto económica como de materiales de promoción, que MDPI ha dado a esta conferencia.
¿Qué parte de la jornada consideráis que ha tenido más éxito?
CO: Sin duda, las sesiones de posters. Las sesiones de posters permiten interactuar con el resto de los estudiantes y conocer de primera mano en que están trabajando. También ofrecen grandes oportunidades para establecer colaboraciones entre grupos.
¿Qué os pareció la charla de MDPI?
CO: La encontramos muy informativa y novedosa porqué tanto el mundo de las publicaciones en Acceso Abierto como el proceso de revisión por pares lo desconocíamos. Nuestro día a día se basa más en el trabajo de laboratorio. Para nosotros, el proceso de enviar un artículo a una revista es como una caja negra dónde no sabemos muy bien lo que ocurre. Por esta razón, estamos muy agradecidos por esta charla. Para futuras ediciones sería interesante organizar algún workshop más práctico para tratar casos reales de redacción de cover letters o preparación de artículos.
Los organizadores destacaron el éxito de las jornadas de doctorandos del ICMAB con 112 participantes. Las jornadas generaron un ambiente idóneo para hacer nuevos contactos y conocer en qué trabajan otros estudiantes de doctorado del ámbito.