Momentos Clave en la Historia del Acceso Abierto

El acceso abierto es el nuevo paradigma en las publicaciones académicas. En 2020, el acceso abierto superó por primera vez el modelo editorial basado en suscripciones. Esto fue un claro indicador del gran cambio en el ámbito de la investigación académica y en la historia del acceso abierto, así que vale la pena entender cómo ha sucedido.

En este artículo hablaremos acerca de qué es el acceso abierto, de su historia y de sus valores principales.

Los beneficios de publicar en acceso abierto incluyen, entre otros:

  • obtener un mayor número de citaciones y mayor impacto;
  • aumentar la visibilidad de los resultados;
  • incrementar la difusión haciendo llegar los estudios a una audiencia más amplia;
  • avanzar en la innovación científica;
  • retener el copyright;
  • incrementar el potencial de colaboración y reconocimiento

Además, el acceso abierto puede ayudar a instituciones como las universidades y agencias de investigación en países de ingresos medios-bajos mediante la eliminación de las barreras económicas que impiden el acceso a los resultados de la investigación científica.

¿Pero qué es exactamente el acceso abierto y cómo podemos aprovechar sus ventajas?

¿Qué es el acceso abierto?

De forma sencilla, el acceso abierto se refiere al modelo editorial que permite el acceso gratuito a la información de manera inmediata para los lectores, y que puede ser reusada libremente con propósitos académicos.

Existen distintos tipos de acceso abierto codificados por colores:

  • Dorado: Hace referencia a la publicación en una revista académica de acceso abierto completo. El artículo y su contenido relacionado están inmediatamente disponibles de forma gratuita y sin restricciones de acceso en la web de la revista. En estas publicaciones, los artículos otorgan licencias Creative Commons o similares para compartirlos y reutilizarlos. Generalmente hay unos costes de procesamiento de los artículos (Article Processing Charges, APC) para los autores que envían su trabajo, lo cual se explica en detalle en este otro post. El Directory of Open Access Journals contiene una lista detallada de las revistas de acceso abierto dorado.
  • Verde: Consiste en depositar el artículo en un repositorio de acceso abierto. También es conocido como self-archiving.
  • Diamante: Los trabajos publicados en este formato están disponibles de manera gratuita para los lectores y no tienen asociados APC.
  • Híbrido: Algunas revistas que tradicionalmente publican artículos de acceso por subscripción ofrecen a los autores la opción de publicar en acceso abierto mediante el pago de APC.

Menos restricciones en licencia y copyright

La licencia Creative Commons de 2002, fue instrumental para permitir el desarrollo del modelo de acceso abierto. Esta licencia esclarece la ley tradicional de copyright para permitir a los creadores que su contenido pueda ser “copiado, modificado, y redistribuido”, dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual. Así, se protege a las editoriales de acceso abierto, autores, y aquellos que quieran hacer uso del trabajo.

El acceso abierto está cambiando el panorama de las publicaciones académicas. Para algunos, es la norma. Para otros, supone un cambio radical con el modelo tradicional. Para entender mejor la historia del acceso abierto hace falta retroceder hasta antes de que el término se cuñara en 2002.

Los inicios del acceso abierto

El término academia procede de Akadēmia, los olivares en los que Platón y sus seguidores se juntaban para dar sus sermones, hacer investigaciones, y participar en debates.

Estos intercambios de información evolucionaron hasta dar lugar a la creación de centros como la Biblioteca de Alexandria y, más tarde, a las primeras universidades reconocidas en Europa, incluyendo la Universidad de Paris. Otras bibliotecas antiguas incluyen La Bibiloteca de Ashurbanipal, un tesoro escondido de información del Imperio Asisio que fue excavado a principios del siglo XIX en Iraq.

Estas instituciones preservaron el conocimiento para los visitantes para su diseminación y práctica en países por todo el mundo. Así, podemos considerar la academia como internacional y colaborativa, con el objetivo común de fomentar el desarrollo del conocimiento. Los posteriores avances tecnológicos han permitido la diseminación de las investigaciones académicas a gran escala.

Revoluciones tecnológicas

Nuestro artículo “Open Access is Older Than You Think” reflexiona acerca de cómo el acceso abierto es una continuación de los valores de la academia, en lugar de una ruptura con la tradición. Este artículo establece un paralelismo interesante entre la Imprenta de Gutenberg e Internet.

La Imprenta de Gutenberg revolucionó la diseminación de la información permitiendo la reproducción a gran escala de nuevas observaciones, experimentos, y descubrimientos. Los escritos podían llegar hasta el lector, en lugar de que el lector tuviera que trasladarse hasta universidades o bibliotecas específicas para poder acceder a los textos. A partir de ahí, y a lo largo de 300 años, las revistas científicas adoptaron modelos basados en subscripciones.

La irrupción de Internet en el siglo XX presentó una oportunidad para una diseminación de la información aún más accesible, rápida, y amplia. Aquí es dónde empieza la historia del acceso abierto. El artículo destaca un ejemplo inicial de acceso abierto no-académico, el Proyecto Gutenberg, ; tres ejemplos académicos: arXiv, The Public-Access Computer Systems Review, y Molecules.

La academia siempre ha contado con la tecnología para alcanzar su principal objetivo de generar y diseminar el conocimiento. Así, el acceso abierto se convierte en la evolución natural del modelo tradicional de publicación.

La iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

Miembros de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), liderada por el Open Society Institute, encuñaron el término “acceso abierto” en 2002. Esta Iniciativa destacó los cambios radicales derivados de la llegada de Internet se distanció del “modelo tradicional” de la investigación académica. La BOAI aspira a establecer unas “bases para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y para la conquista de conocimiento”.

Nuestro artículo “Looking Back at the Budapest Open Access Initiative” examina la BOAI y cómo ha evolucionado desde su origen.

Los valores del acceso abierto

El BOAI define el acceso abierto como “acceso libre y sin restricciones al Internet público”, permitiendo a los usuarios leer, distribuir, y citar trabajos sin restricciones. Además, propone dos objetivos: seguir la práctica de self-archiving (acceso abierto verde), y lanzar revistas de acceso abierto (acceso abierto dorado).

La primera reunión del BOAI tenía como objetivo “promover el cambio a nivel sistemático”, en lugar de centrarse en revistas individuales. Este fue un objetivo ambicioso: intentar cambiar una industria de 8 mil millones de dólares. Con el acceso abierto superando el modelo tradicional de subscripción en 2020, cabe resaltar la importancia de esta iniciativa para la historia del acceso abierto.

Este mismo artículo examina cómo otras iniciativas y declaraciones apoyaron el movimiento de acceso abierto, a pesar de la respuesta negativa inicial de la industria editorial.

La editorial con más artículos en acceso abierto

MDPI hace disponible toda las investigaciones de manera inmediata para todo el mundo, proporcionando a los lectores acceso libre e ilimitado al texto completo de todos los artículos publicados.

De hecho, MDPI no empezó como editorial, tal y como explicamos en nuestro artículo “History of MDPI and Open Access”, donde hablamos acerca de la historia de la compañía y su relación con el acceso abierto.

MDPI y la historia del acceso abierto

Inicialmente, el acrónimo MDPI significó ‘Molecular Diversity Preservation International’, haciendo referencia al instituto sin ánimo de lucro, fundado en Basilea en 1996, dedicado a promover y preservar la diversidad de compuestos químicos.

Para apoyar este proyecto, MDPI lanzó la revista Molecules, una de las primeras revistas electrónicas en química. La revista se podía leer de manera gratuita, lo que supone que MDPI ya practicaba el acceso abierto incluso antes de que el término se cuñara. En los siguientes 4 años, MDPI lanzó otras revistas incluyendo International Journal of Molecular SciencesEntropy, y Sensors. En 2006, MDPI se profesionalizó y estandarizó el manejo editorial de los artículos en todas sus revistas, adoptando una política de acceso abierto completo para todas sus revistas.

En 2008, MDPI readaptó su acrónimo a ‘Multidisciplinary Digital Publishing Institute’, en línea con su política de acceso abierto y a medida que se adoptaron licencias Creative Commons y el lanzamiento de nuevas revistas de acceso abierto.

Actualmente, MDPI tiene más de 400 revistas de acceso abierto, y sólo en 2022 publicó 295,046 artículos. MDPI continúa creciendo y expandiendo pero ¿cómo funciona su modelo de acceso abierto?

¿Cómo funciona el acceso abierto?

Las revistas MDPI son de acceso abierto dorado, lo que significa que los autores pagan unos costes de procesamiento de los artículos (Article Processing Charges, APC) para publicar sus artículos que son de acceso abierto completo.

Como los lectores no pagan nada para acceder a los materiales, los APC cubren los costes del proceso editorial, entre otros. Esta es una visión general del proceso de publicación de un artículo:

  • Pre-check: Consiste en una evaluación técnica del artículo enviado por parte de la Oficina Editorial, y de una evaluación editorial por parte de un editor académico;
  • Revisión por pares: Un miembro del equipo editorial de MDPI coordina el proceso de revisión. Este proceso es simple ciego para la mayoría de las revistas, y doble ciego para otras. Por cada artículo enviado se recogen un mínimo de dos informes de revisión de revisores expertos;
  • Revisión: Si sólo se recomiendan revisiones menores o mayores, el equipo editorial de MDPI informa a los autores para que procedan con las revisiones. Una vez se recibe el artículo revisado, este puede (o no) ser enviado otra vez a revisión;
  • Decisión Editorial: El editor académico toma la decisión de aceptar/rechazar el artículo;
  • Producción: Los equipos internos de MDPI se encargan de realizar el language editing, copy editing, y formateado del artículo para su publicación final;

Posteriormente, MDPI publica los artículos online en acceso abierto. Para entender mejor porqué publicar en acceso abierto cuesta dinero, puedes leer nuestro artículo, “Why Open Access Costs Money”.

El acceso abierto es el nuevo paradigma

El rápido crecimiento de las editoriales académicas hace que el acceso abierto parezca una rotura con la tradición, pero es realmente una continuación. El acceso abierto utiliza avances tecnológicos (por ejemplo, Internet) para actualizar la comunicación de las investigaciones. Así, el acceso abierto es la evolución natural de la academia, la cual ha aspirado siempre al desarrollo del conocimiento a nivel internacional.

El acceso abierto es una herramienta ideal para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la investigación sobre el cáncer que requieren atención urgente. El acceso abierto permite hacer accesible información vital a todos los lectores e investigadores y fomenta la colaboración de académicos de todo el mundo.

Este artículo es una traducción. El artículo original fue publicado por Jack McKenna en el blog en inglés.