Seis Mujeres que han marcado la diferencia

Un antes y un después en ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración anual adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en ciencia son mujeres. Así, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue decretado para dar y protagonismo a todas las mujeres y niñas.

Visibilizar los logros de las mujeres que se dedican a las áreas STEM puede ayudar crear referentes femeninos para mujeres jóvenes y niñas que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales en ciencia.

En este artículo, destacamos el trabajo de mujeres en ciencia que han marcado un cambio en sus campos de investigación y las oportunidades que han ayudado a crear para otras mujeres y niñas interesadas en una carrera profesional en ciencia.

Mae Jemison

Mae Jemison batió records en 1992 como la primera mujer negra en viajar al espacio. Durante su primera misión con el Endeavour orbitó la Tierra 127 veces.

El transbordador especial Endeavour fue construido tras la pérdida del Challenger. Como parte de su primera misión a bordo del Endeavour, Jemison formó parte del equipo que capturó y volvió a desplegar el satélite de Comunicaciones INTELSAT VI.

Tal y como informa el New Scientist, en la actualidad Jemison está interesada en cómo la ciencia puede ser utilizada para promover el progreso. Además, Jemison apoya a jóvenes en busca de recursos para poder desarrollar sus carreras científicas.

La Tierra que Compartimos

En línea con este objetivo, Jemison creó la Fundación conocida como La Tierra que Compartimos (The Earth We Share (TEWS)) en 1994, dónde continua ejerciendo como voluntaria a día de hoy. Esta organización invita a los jóvenes a entender y empezar a solucionar los retos a los que nos enfrentaremos en un futuro, incluyendo la exploración espacial, desplazamiento de poblaciones, y sostenibilidad.

La misión de Jamison es garantizar el acceso de los jóvenes a alfabetización científica, lo cual les ayudará a construir una carrera profesional en las áreas de STEM. TEWS también se centra en preparar a las generaciones futuras para poder hacer frente a retos de investigación interdisciplinares.

Tu Youyou

Tu Youyou fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2015. Tu es conocida principalmente por liderar, junto con sus colegas en 1972, la primera línea de defensa contra la Malaria recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En los años sesenta, Vietnam solicitó ayuda a China para hacer frente al aumento de casos de malaria. Fue entonces cuando China lanzó el Proyecto 523 para encontrar una cura con Tu como líder de este proyecto en 1959.

Ya en los inicios de su carrera, Tu reconoció el valor de los tratamientos con hierbas procedentes de la medicina tradicional china. En los años 60 y 70, Tu viajó por China en busca de un compuesto que pudiera ser utilizado como tratamiento contra la malaria.

Sus investigaciones la llevaron a estudiar la Artemisia annua, llamada comúnmente ajenjo dulce. Aunque en un principio el compuesto resultó no ser efectivo, Tu desarrolló un método de extracción para aislar su principio activo con propiedades contra la malaria, la denominada artemisina.

Tu fue testigo en primera persona de los efectos de la malaria, sobretodo durante su estancia en Hainan, lo que le permitió entender mejor la enfermedad. A día de hoy, el tratamiento desarrollado por Tu para ayudar a las personas con malaria se sigue utilizando con éxito.

A raiz de las contribuciones de Tu en ciencia, la revista Molecules de MDPI lanzó en 2009 un Special Issue para conmemorar su 80 aniversario, y en 2016 la misma revista creo un premio en su honor. Las investigaciones de Tu sentaron la base para los artículos recogidos en este Special Issue, los cuales destacan que la artemisina y sus derivados se utilizan actualmente en terapias contra el cáncer y otras enfermedades.

Los estudios de Tu en farmacología sirvieron para poner el foco en la medicina tradicional china y contribuyeron a salvar vidas en regiones del sudeste asiático donde la malaria causaba numerosas muertes. Actualmente Tu trabaja como investigadora y docente en la Academia de Medicina Tradicional China.

Hertha Ayrton

Hertha Ayrton es una figura en el campo de la ingeniería eléctrica.

A pesar de la dificultad para acceder a la universidad para la mayoría de las mujeres en esa época, Ayrton consiguió una plaza para estudiar matemáticas en Cambridge en los años 1880. Aún así, debido a políticas discriminatorias en contra de las mujeres, no pudo obtener su titulacion en 1880. En su lugar, Ayrton completó una titulación externa en la Universidad de Londres, dónde recibió su Bachelor of Science.

En 1884, Ayrton patentó un instrumento de dibujo de ingeniería para dividir una línea en cualquier número de partes iguales y para ampliar y reducir figuras. La patente de Ayrton de 1884 fue la primera de muchas. Otro de sus inventos importantes fue el ‘Ayrton anti-gas fan’ (ventilador Ayrton), utilizado en las trincheras en la Primera Guerra Mundial para disipar el gas venenoso.

Ayrton, que sería profesora más tarde, apoyó el movimiento sufragista atendiendo a mítines con su hija. Activista por el derecho de las mujeres al acceso a la educación, ayudó a la fundación de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (International Federation of University Women, IFUW).

A día de hoy,  la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (del inglés, IFUW) opera como Graduate Women International (GWI). GWI aboga por los derechos de las mujeres, la igualdad y su empoderamiento a través del acceso a la educación a todos los niveles. La organización también promueve el aprendizaje de las mujeres y proporciona ayuda para el acceso de las mujeres a empleo.

Las mujeres en ciencia continúan rompiendo barreras y proporcionan referentes femeninos para otras mujeres interesadas en llevar a cabo una carrera professional en STEM.

Gladys West

Sin Gladys West, muy probablemente no dispondríamos de GPS (siglas de Global Positioning System, o sistema de posicionamiento global) tal y como lo conocemos y utilizamos actualmente.

West fue una figura muy importante en matemáticas ya que contribuyó a modelizar la esfera terrestre. Aunque este hecho le valió cierto reconocimiento dentro de su campo, durante su carrera no recibió reconocimientos ni honores especiales por sus notables contribuciones en los campos de aviación y exploración espacial. Años después sus aportaciones sí fueron ampliamente reconocidas.

Como mujer negra en los Estados Unidos de los años sesenta, West tuvo que lidiar con los efectos de la segregación racial y la discriminación de género. West tuvo un considerable impacto tanto a nivel científico como cultural. Formó parte del grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que inspiró la película de 2016 Hidden Figures. Una película biográfica que celebra el talento de las mujeres que trabajaban en la NASA en los años sesenta y que tuvieron que hacer frente al racismo y segregación sistémicos de la época.

Las capacidades de West de unirse a las protestas en favor de los derechos civiles fueron limitadas ya que era una trabajadora del gobierno. Aún así, su contribución al avance del posicionamiento de las mujeres negras en Estados Unidos no fue insignificante. West participó en debates y discusiones sobre derechos civiles como residente de Boomtown, base de trabajadores gubernamentales.

En 2017, con motivo de la BBC 100 Women campaign, West fue entrevistada por la BBC para celebrar sus logros como mujer en STEM. En 2021, la Royal Academy of Engineering otorgó a West la medalla Prince Philip como reconocimiento a sus importantes contribuciones en ciencia e ingeniería.

Wangari Maathai

Wangari Maathai es una figura notable en el campo del ecofeminismo. El ecofeminismo es un movimiento que integra feminismo y ecologismo, aspectos que tratamos recientemente en nuestro blog.

La labor de Maathai fue indudable en promover la expansión del ecofeminismo poniendo de manifiesto las intersecciones existentes entre género y problemas medioambientales así como el colonialismo y las desigualdad global.

Maathai hizo frente a los problemas del cambio climático, desigualdades de género, y desigualdades sociales en Kenya lanzando programas comunitarios y de restauración medioambiental. Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM), una organización no gubernamental para apoyar futuros programas de reforestación y para responder a las necesidades de las mujeres en Kenya.

Como reconocimiento por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Maathai se convirtió así en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

El Movimiento Cinturón Verde

La primera iniciativa del Movimiento Cinturón Verde tuvo lugar en 1977, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.  Desde entonces esta ONG ha continuado con su actividad y a día de hoy cuenta con más de 4000 grupos comunitarios.

Como parte de su programa de Educación y Empoderamiento de las Comunidades, El Movimiento Cinturón Verde promueve la formación de dirigentes locales femeninos en línea con su objetivo de fomentar la igualdad de género.

Sophie Wilson

Sophie Wilson es conocida por sus logros en ingeniera informática.

La carrera profesional de Wilson en ingeniera informática está llena de logros increíbles. El diseño del BBC Micro fue uno de sus primeros proyectos a gran escala. Con el reto de desarrollar el software y el prototipo en tan solo una semana, Wilson diseñó el BBC Micro junto con su colega Steve Furber en la compañía Acron dónde trabajaba.

El BBC Micro Model A/B fue todo un éxito tras su lanzamiento en 1981 con más de 1 millón de unidades vendidas del BBC Model B antes de su descatalogación en 1994.

Wilson diseñó otros procesadores importantes como el microprocesador ARM. El microprocesador ARM lo encontramos actualmente en la mayoría de dispositivos electrónicos que utilizamos, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Wilson realizó numerosas contribuciones en el campo de las ciencias computacionales y sus logros fueron reconocidos cuando fue denominada miembro de la prestigiosa British Computer Society en 2020.

Mejor acceso para mujeres y niñas

Es indudable que históricamente las mujeres han tenido que hacer frente a muchos obstáculos en el ámbito de STEM, incluyendo educación y reconocimiento de sus logros limitados, desigualdades de género en el trabajo y la sociedad, y discriminación racial.

A pesar de todas estas limitaciones, el mundo en el que vivimos actualmente no sería posible sin las contribuciones pioneras en ciencia de todas estas mujeres.

De ahí la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para garantizar plataformas que reconozcan los logros e innovaciones de mujeres pioneras en ciencia.

Las bases establecidas por Jemison y Maathai, junto con los logros en matemáticas, medicina, ingeniería, y ciencias computacionales de todas estas mujeres,  proporcionan recursos tangibles y referentes  de carreras profesionales para generaciones futuras de mujeres y niñas en ciencia.

 

Este artículo es una traducción. El artículo original fue publicado por Shaheena Patel en el blog en inglés.