Recordando tu primer artículo científico
Escribir y publicar tu primer artículo científico es un hito clave en la carrera científica de cualquier investigador, y un recuerdo muy especial de tu etapa como estudiante de doctorado.
En MDPI hemos charlado brevemente con una de nuestras Editoras de la revista Microorganisms, la Dra. Ruth Serra-Moreno, y rememorado cómo fue su experiencia escribiendo su primer artículo.
Ruth Serra-Moreno es doctora en Microbiología Ambiental y Biotecnología por la Universidad de Barcelona y actualmente investigadora principal en la University of Rochester Medical Center (Rochester, NY, USA). Con más de quince años de experiencia en investigación y en la redacción de artículos científicos, su grupo estudia los mecanismos por los cuales virus como el HIV (Human Immunodeficiency Virus), SIV (Simian Immunodeficiency Virus), y el SARS-CoV-2 son capaces de superar las barreras de inmunidad innata de sus huéspedes y causar enfermedad.
Si echamos la mirada atrás y pensamos en su etapa como estudiante de doctorado ¿Cómo recuerda el reto de enfrentarse a escribir su primer artículo científico y qué sensaciones le vienen a la memoria?
Recuerdo tener una sensación de “síndrome del impostor”. Me sentía inexperta (era mi segundo año de doctorado) y tenía miedo de equivocarme, de hacer una conclusión incorrecta. Con lo que en mi primer borrador más que conclusiones había sugerencias y parecía que ni siquiera yo misma estaba segura de mis resultados. También tenía miedo de no citar a todos aquellos autores relevantes en mi campo de estudio.
Rememorando ese primer artículo, ¿Habría hecho algo de manera distinta? ¿Considera que tuvo el apoyo y herramientas necesarias para escribirlo?
Quizás habría operado con la misma cautela. Ese miedo a no citar a todo el mundo, a ofender a alguien por no referenciar su trabajo, se me ha quedado de alguna manera impregnado. Incluso hoy, miro de manera escrupulosa qué referencias citan mis alumnos en sus borradores para asegurarme que las referencias primarias siempre están presentes.
Sí que tuve el apoyo y herramientas necesarias para crecer a nivel científico y mejorar la calidad de mis artículos. Tuve la suerte de tener una directora de tesis muy implicada en la educación de sus alumnos de doctorado, y sus correcciones de ese primer borrador fueron fundamentales. Desde aprender a cómo estructurar los párrafos a como cerrarlos con una conclusión clara, sin ambigüedades.
Actualmente, y con múltiples artículos publicados en distintas revistas científicas, ¿Sigue algún tipo de estrategia concreta a la hora de elaborar sus artículos? ¿Cuáles son los principales aspectos que tiene en cuenta a la hora de escribirlos?
Cuando tenemos datos suficientes como para publicarlos, lo primero que hacemos es generar las figuras. Esto nos ayuda a ver el hilo conductor de la historia y si hay algún experimento adicional que se debería hacer para que ese hilo sea fluido. A continuación, elaboramos una lista de aspectos que queremos tocar tipo “bullet points” para crear el hilo conductor tanto en la introducción como en el resto de las secciones del artículo.
Según su experiencia y, pensando en un estudiante de doctorado que tiene que escribir su primer artículo, ¿Cuáles serían sus consejos y claves para la elaboración de un buen artículo científico?
Los mismos que recibí yo en su día. Leer mucho sobre el tema para obtener información actualizada del “status quo”. Esto también ayuda a diseñar la introducción y discusión del artículo. A continuación, explicar de manera objetiva los resultados del trabajo y las conclusiones derivadas de ello, siendo consciente de posibles limitaciones. Finalmente, poner en el contexto del campo de investigación cuál es la aportación del estudio y cómo esas observaciones contribuyen al avance de dicho campo.
Lee sobre el proceso de revisión por pares en MDPI aquí.