Peer-Review en MDPI, Explicado por Enric Sayas

MDPI se fundó en 1996 como una editorial pionera en publicaciones académicas de acceso abierto. A día de hoy cuenta con más de 400 revistas, revisadas por pares y de acceso abierto que cuentan con el respaldo de más de 115 000 expertos académicos. A pesar de ser miembro de la Asociación de Publicaciones Académicas de Acceso Abierto y miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), se habla mucho de su proceso editorial. Tanto alabado y criticado por su eficiencia y velocidad.

Enric Sayas

Hablamos con el Dr. Enric Sayas que se incorporó a MDPI en septiembrede 2016 y ahora es uno de los Publishing Manager a nivel internacional.

“El proceso de peer review es esencial. Es el valor añadido por el que los autores nos eligen para publicar sus artículos. Utilizamos el sistema de peer-review más común, el de simple ciego, además nos adherimos a las recomencaciones de la COPE y OASPA. Consideramos que la transparencia es uno de los pilares más importantes de la publicación académica. Por ese motivo requerimos  que los autores, revisores y miembros del consejo editorial revelen si tienen algún conflicto o intereses competitivos cuando se involucran con un manuscrito. Nuestros editores internos supervisan este proceso y garantizan que las decisiones sean justas e imparciales, motivadas únicamente por el interés cientñífico del artículo. Y es siguiendo nuestro principio de transparencia que estamos promoviendo la Open Peer Review o revisión abierta donde los reports de los revisores se publican junto con el artículo.”

“Una de nuestras ventajas competitivas es la reducción de tiempo de procesamiento de artículos sin renunciar a su calidad. Para lograrlo, utilizamos nuestra propia plataforma de gestión de manuscritos que simplifica todo el proceso e integra varios controles con los que aseguramos la calidad, así como editores internos que se encargan de procesar los artículos de manera eficiente.”

“Por ejemplo, tenemos una basede datos curada de revisores donde seleccionamos a aquellos cuyo campo de investigación estén en línea con la del artículo y revista. Además, deben tener una experiencia mínima y bibliografía publicada recientemente en el campo. Finalmente, una vez se reciben los informes de revisión, nuestro equipo editorial los revisa antes de enviarlo a nuestro editor externo, quien basándose en estos informes decide el siguiente paso. Ninguna etapa de peer-review avanza sin la aprobación de nuestros editores externos.”

“Gran parte de nuestro éxito se debe a nuestra experiencia editorial, ya que somos la editorial pionera en Open Access. A nivel editorial tenemos una estructura interna muy horizontal, lo que permite una mayor adaptación, y por tanto, mayor velocidad de decision. Como he comentado con anterioridad, otras editoriales confían todo el peso editorial en sus editores externos, en MDPI utlizamos nuestros propios profesionales para asistir a nuestros editores externos.”

“Si algún autor está leyendo este artículo le invito a colaborar tanto como revisor o editor externo para así familiarizarse con nuestro proceso de peer review y funcionamiento interno. Además estamos continuamente implantando nuevas tecnologías para agilizar todo el proceso, por ejemplo, nuestra última implementación es un selector de revistas basado en machine learning para que nuestros potenciales autores puedan simplificar el proceso de elección de revista (https://www.mdpi.com/about/journalselector)”