5 consejos para mejorar tu artículo científico

El proceso de publicación de un artículo científico requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Si estás convencido de que tu trabajo es novedoso y merece ser publicado, muchas veces es cuestión de persistencia.

Aunque no existe una “receta perfecta” para la preparación de un artículo científico que garantice su revisión y posterior aceptación para ser publicado, en este artículo queremos daros algunos consejos para mejorar vuestros artículos científicos. Daremos una visión general de los aspectos más importantes a tener en cuenta como autores. Sobre todo, dirigidos a los investigadores jóvenes que os enfrentáis a escribir vuestros primeros artículos.

1. Escoge un título claro y conciso

La elección del título de tu artículo es muy importante ya que puede marcar la diferencia sobre cómo tu artículo es recibido por los editores de la revista. Aunque un título atractivo puede ser llamativo y ayudar a visibilizar tu artículo, es recomendable encontrar el equilibrio entre originalidad y proporcionar la información del tema que se trata y de la conclusión más importante obtenida en el estudio. Así, el título debe ser claro, conciso y comunicar el mensaje clave que se quiere transmitir en el estudio. Intenta evitar títulos vagos o demasiado generales que no reflejen el contenido de tu artículo.

2. Estructura tu artículo científico

El proceso de escribir un artículo empieza mucho antes. De hecho, en el diseño inicial de los experimentos del proyecto que se está llevando a cabo. ¿A qué pregunta queremos responder con nuestros experimentos? ¿Qué experimentos llevaremos a cabo? ¿Hemos proporcionado respuesta al problema planteado? ¿Nuestro estudio aporta alguna novedad y es de especial relevancia en nuestro campo de estudio? Si eres capaz de responder a estas preguntas, muy probablemente te encuentres a punto para empezar a escribir tu artículo.

Una buena estructura es clave en la escritura de un artículo científico. Utilizar la plantilla que te ofrece la revista puede ser de gran ayuda para estructurar tus ideas y las secciones del artículo, ahorrándote mucho tiempo. Al mismo tiempo, el uso de la plantilla te permite dar un aspecto más profesional al manuscrito desde un inicio.

Una manera de empezar y evitar el bloqueo inicial de la página en blanco es centrarse inicialmente a las secciones “más fáciles”: empieza por los Materiales y Métodos y los Resultados, y verás que mentalmente te ayudará ver que has avanzado en tu escritura. Deja para el final las secciones que requieren más dedicación como son la Introducción, Discusión, y Conclusiones.

A nivel de estilo, es aconsejable utilizar un lenguaje simple, claro, y preciso, evitando frases muy largas o creativas que interfieran con el mensaje que queremos transmitir. Intenta ponerte en el lugar del lector y piensa en el artículo que te gustaría leer.

Para ello el texto se puede entender como una historia que debe estar bien hilada. Desde la Introducción pasando por los Resultados presentando el contenido y datos de los experimentos hasta llegar a la Discusión conduciendo a las Conclusiones. De manera fluida, el mensaje de tu estudio debe ser claro y consistente desde el inicio.

  • En la Introducción debemos convencer al lector de la relevancia de nuestro estudio y de la novedad que aporta en el campo. Es importante proporcionar un contexto adecuado de tu trabajo a los lectores ya que no siempre son expertos en tu campo. Escribir de manera accesible para no especialistas puede hacer tu estudio más citado por expertos en otras áreas.
  • Los Materiales y Métodos deben ser presentados de manera que puedan ser replicados por otros investigadores, proporcionando protocolos que faciliten la obtención de los reactivos y programas informáticos comerciales.
  • Los Resultados deben ser reproducibles, significativos y novedosos para despertar el interés de otros investigadores. Es importante evitar generalizaciones. Es mejor ser específicos y concisos, proporcionando los datos obtenidos con apoyo estadístico.
  • En la Discusión hay margen para cierta especulación, pero siempre respaldada por datos sólidos de los experimentos realizados y poniéndolos en el contexto de otros estudios previos.
  • En las Conclusiones es conveniente incluir un par de frases acerca de las futuras investigaciones y lo que aún queda por explorar

Como parte de nuestro Author Services, en MDPI ofrecemos la opción de que un editor con conocimiento del campo de tu estudio revise la estructura, fluidez y claridad de expresión de tu artículo.

3. ¡Las palabras clave son realmente clave!

Considera escoger palabras clave que sean precisas tanto en el título como el abstract. Esto facilitará la búsqueda de tu artículo, así como su indexado en las bases de datos, aumentando su visibilidad. Recuerda que el objetivo es que tu artículo sea revisado para ser finalmente publicado, leído y citado. Una selección errónea de las palabras clave puede hacer que los investigadores y los sistemas de búsqueda pasen por alto tu artículo. Esto puede dificultar también la elección de revisores adecuados.

En MDPI, utilizamos palabras clave para el indexado de nuestras revistas en páginas web y bases de datos especializadas. Los investigadores podéis acudir a las distintas webs de nuestras revistas y, mediante el uso de palabras clave, acceder a los artículos relacionados con el campo de vuestro estudio.

4. Presenta tus figuras de manera efectiva

¿Cuál es la mejor manera de representar mis datos? Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes que surgen ya que los resultados son la parte más importante del artículo científico. Unas figuras y tablas bien diseñadas pueden ayudar a lucir mejor tus resultados y facilitar su interpretación. Los datos tienen que estar representados de manera clara, consistente y en figuras y gráficos en alta resolución. Las etiquetas, textos e indicaciones en el interior de las figuras, tablas y gráficos deben tener un tamaño y una resolución que permitan ser leídos a simple vista tanto en pantalla como en papel.

Un buen consejo es representar los datos utilizando distintas opciones de gráficos, y finalmente seleccionar aquél que de manera más clara refleje los resultados que queremos transmitir. ¡Y no te olvides de los pies de figura! Es importante que toda la información de los gráficos esté detallada en el pie de figura de manera que la figura sea autoexplicativa y su contenido se pueda entender de manera independiente al texto.

5. Obtén feedback de otros investigadores

Además de las correcciones sucesivas con las aportaciones de los investigadores principales y del resto de co-autores, aprovecha la experiencia de tus mentores o la de tus colegas de campo que han pasado por el mismo proceso. Ellos te pueden guiar, aconsejar y ayudarte a detectar errores para mejorar tu artículo científico. Es también muy útil tener una visión externa de colegas que no estén directamente vinculados con tu área de investigación ya que pueden proporcionarte sugerencias muy útiles que quizás de otra manera ni te habías planteado.

Otra manera de obtener feedback sobre tu artículo es mediante el uso de Preprints. Los preprints pueden ser compartidos abiertamente con la comunidad científica y los autores pueden recibir comentarios de manera inmediata ayudando a mejorar su manuscrito antes de ser publicado.

¿Te has quedado con ganas de más consejos útiles para mejorar tu artículo científico? ¡No te preocupes! En el siguiente post de nuestro Blog te daremos 5 recomendaciones más.