Entrevista a Managing Editors Españoles
Desde las oficinas de MDPI en Barcelona, hablamos con 3 Managing Editors sobre la tarea de dirigir una revista para MDPI.
Angela Toribio, química analítica con más de 4 años de experiencia editorial nos cuenta que como máxima responsable de la revista Bacteria, es la encargada de asegurar, diariamente, el correcto funcionamiento de la misma, estableciendo así su plan de desarrollo, estratégico y funcional. Pero lo más importante es garantizar la calidad y rigurosidad, a autores y lectores, en cada uno de los artículos que se publican en dicha revista.
“Otro de los aspectos fundamentales como Managing Editor, es la capacidad de actuar y buscar soluciones de forma rápida y efectiva”, nos cuenta Angela, “por lo que trabajar en España es una de las ventajas. La comunicación con los autores y demás expertos a nivel europeo, es mucho más fluida e inmediata, ofreciendo así una atención inmejorable.”
Y entonces nos surge la pregunta, ¿por qué se fundan nuevas revistas?. “El objetivo principal al crear una nueva revista, es el de proporcionar a los expertos un nuevo espacio donde encontrar los últimos avances y estudios de un determinado campo o especialidad. Esto genera una gran comunidad de profesionales, con intereses e inquietudes comunes, donde comparten sus trabajos e investigaciones. Y es, este espacio en forma de revista, el que nosotros gestionamos y facilitamos de la forma más fácil y profesional posible.”
Pero manejar una revista nueva tiene sus retos, el Dr. Gabriel Martinez, Managing Editor de Nanomanufacturing, remarca lo difícil que puede ser atraer manuscritos por la falta de presencia en factores de tracking como Impact factor o ser indexado en bases significativas cómo SCOPUS o Web of Science. “La competencia es muy elevada por al proliferación de nuevas revistas Open Access. Es muy importante definir el scope muy bien para diferenciarse de la competencia. No obstante, tenemos la ventaja de ofrecer una plataforma sólida y fiable donde los científicos pueden presentar su trabajo, con la seguridad del control de calidad de MDPI. Puede que ahora seamos pequeños pero quien sabe donde estaremos en 10 años. Por suerte, tenemos muchos ejemplos de éxito.”
Guillem Navarro, Managing Editor de DNA, nos cuenta como muchas de estas revistas, no afrontan este reto solas. “En el caso de DNA, al ser una “companion journal” de la revista madre Genes, tiene la ventaja de que podemos colaborar muy fácilmente con el otro journal para hacer promoción juntos e incluso colaborar con algunos de los mismos académicos en las áreas que los scopes se solapan. Para los autores, DNA es considerablemente más barata que la mayoría de las competidoras, y de hecho la mayoría de artículos se publican sin cargos monetarios. Para nuestros colaboradores, por un lado ofrece la oportunidad de colaborar en una revista casi desde el principio, así como ayudar a transformar su sector académico a medida que la revista se desarrolla.”